Saltar al contenido principal

Análisis sobre los riesgos
Cyber & Tech 2024

Resiliencia en un entorno cambiante

En el acelerado y volátil momento actual que vivimos para los riesgos cibernéticos y tecnológicos, las organizaciones se enfrentan a continuos retos, independientemente del tamaño o del sector en el que operan. 

El reciente incidente de CrowdStrike es un oportuno recordatorio de lo frágiles que son las redes tecnológicas mundiales y de lo que puede salir mal cuando hay un error en un eslabón de la cadena.


Nuestro informe 2024 Risk & Resilience revela que, si bien la tecnología ofrece importantes oportunidades y beneficios, también presenta grandes y nuevos desafíos para los empresarios, muchos de los cuales declaran no están preparados para el panorama actual y futuro.


Exploramos las tendencias en ciberdelincuencia e inteligencia artificial (IA) al tiempo que debatimos cómo el riesgo regulatorio y la obsolescencia tecnológica están creando nuevos retos para los directivos.

Principales conclusiones

  • Para los mediadores

    1. Una falsa concepción sobre el alcance del ciberriesgo. El 75% de los ejecutivos de todo el mundo encuestados creen que están preparados para los riesgos cibernéticos.II  Los datos que hemos obtenido de analizar siniestros muestran que no es así, y que existe una necesidad urgente de educar a las empresas sobre el constante  cambio y la sofisticación de la ciberdelincuencia y la importancia de estrategias de ciberresiliencia en continuo funcionamiento. 
    2. Los directivos son los últimos responsables de la gestión de los riesgos cibernéticos y tecnológicos de la empresa. Si se equivocan, es probable que no solo se produzcan interrupciones de la actividad, daños a la reputación y posibles problemas normativos, sino también reclamaciones contra los directores y administradores por actuación negligente. Las empresas necesitan programas de seguros que cubran todo el espectro de riesgos cibernéticos a los que se enfrentan.
    3. Papel de los seguros. El 24% de los encuestados desea mejorar su capacidad de resistencia a través de los seguros y, en particular, de los seguros que ofrecen servicios adicionales de gestión de riesgos. Es evidente que muchos reconocen las ventajas de la experiencia y los conocimientos que puede ofrecer el sector de los seguros.
  • Para las empresas

    1. La innovación va de la mano del riesgo. Aunque la llegada de nuevas tecnologías, como la IA, ofrece la oportunidad de agilizar las operaciones y aumentar la eficiencia, también presenta un riesgo significativo. El ritmo de la innovación puede dejar a las empresas expuestas a riesgos relacionados con la obsolescencia de la tecnología, ataques de phishing más sofisticados y situaciones de discriminación motivadas por los nuevos sistemas de IA.  Mantenerse a la vanguardia nunca ha sido tan importante.
    2. A medida que el mundo se digitaliza y se traslada a la nube, las empresas se convierten en objetivo de los ciberdelincuentes a través de sus proveedores. Con los ciberdelincuentes buscando el camino más fácil, la necesidad de que las empresas evalúen las vulnerabilidades de sus relaciones con terceros es cada vez más importante.
    3. Aunque los seguros pueden proporcionar una importante red de seguridad, ninguna empresa es inmune a la amenaza que supone la ciberdelincuencia. Un riesgo elevado requiere una resistencia elevada y las empresas deben estar en primera línea y utilizar todas las herramientas a su disposición para defenderse de un incidente cibernético. Las empresas pueden trabajar con las aseguradoras para ayudar a reforzar su resiliencia y mejorar su ciberseguridad.

Principales conclusiones de nuestro Risk & Resilience Cyber & Tech

Los empresarios y directivos mundiales han compartido sus impresiones en nuestro informe:

1 %

El 27% se siente expuesto a los retos de la obsolescencia tecnológica, considerándolo su principal riesgo en la actualidad, y el 28% prevé que esta exposición continúe en 2025.

1 %

Su preocupación por el ciberriesgo está disminuyendo: el 26 % lo considera su principal riesgo, frente al 34 % en 2021.ⁱᵛ Sin embargo, la percepción de preparaciónⁱⁱⁱ ante el ciberriesgo se reduce al 75 %, frente al 80 % en 2022.ᵛ

1 %

El 24% tiene previsto invertir en ciberseguridad este año y tiene previsto explorar opciones de seguros que incluyan servicios de gestión de riesgos y crisis.

1 %

Una cuarta parte (25%) cree que la IA y otras tecnologías disruptivas son el mayor riesgo al que se enfrentan este año.

1 %

El 25% tiene previsto invertir en ella este año, y el 66% cree que la IA provocará la sustitución de puestos de trabajo en su empresa.¹

1 %

El riesgo de propiedad intelectual sigue ocupando un lugar destacado en su agenda de riesgos, ya que el 23% lo considera una de sus principales preocupaciones, frente a solo el 11% en 2021, y una cuarta parte (25%) no se siente preparada para gestionar el riesgo de propiedad intelectual.

El papel del seguro

Ante un panorama de amenazas en constante evolución, las aseguradoras especializadas deben aprovechar el poder de la experiencia para proporcionar a las empresas mayores conocimientos y protección. Este año, el 24% de los directivos mundiales aseguran estar explorando opciones de seguros que incluyan servicios de gestión de crisis y riesgos, y el 47% aseguró que su confianza en las aseguradoras había aumentado.

Tenemos un papel clave que desempeñar. Gracias a nuestra experiencia en siniestros, los datos sobre incidentes y la información y conocimientos sobre amenazas; traduciéndolos en recomendaciones prácticas para ayudar a aumentar la resiliencia de nuestros clientes, podemos ayudarles a mitigar mejor estos riesgos en constante evolución.

 

Próximos pasos

Ya no basta solo con ser reactivo. 

En esta época de amenazas crecientes, la gestión eficaz de los riesgos requiere los últimos conocimientos de seguridad así como un acceso rápido a la información más reciente sobre los riesgos. 

Las empresas deben construir un ecosistema cibernético y una estrategia de gestión de riesgos a largo plazo con el objetivo der anticiparse a los riesgos, adaptar las estrategias de mitigación de riesgos a medida que éstos se transforman y evolucionan; y considerar cómo van a responder y hacer frente a un incidente.

Nunca ha sido tan importante contar con los socios de seguros adecuados a largo plazo.

ⁱ. Respuestas «Algo de acuerdo» y «Totalmente de acuerdo» combinadas.
ⁱⁱ. Combinación de las respuestas «Moderadamente preparado» y «Muy preparado».
ⁱⁱⁱ. Combinación de las respuestas «Poco preparado» y «Nada preparado».
ⁱᵛ. Esta cifra se basa en una investigación realizada en enero y febrero de 2021 con 1.000 ejecutivos de empresas con sede en el Reino Unido y EE.UU. de diversos tamaños, que operan en 10 amplios sectores industriales con operaciones internacionales.
ᵛ. Esta cifra se basa en la investigación realizada en enero de 2022 con 2.000 ejecutivos de empresas con sede en el Reino Unido, EE.UU., Canadá y Singapur de diferentes tamaños, que operan en 10 amplios sectores industriales con operaciones internacionales.
ᵛⁱ. La investigación de 2023 se llevó a cabo en enero de 2023 con 2.000 ejecutivos de empresas con sede en el Reino Unido, EE.UU., Canadá y Singapur de distintos tamaños, que operan en 9 amplios sectores industriales con operaciones internacionales.
ᵛⁱⁱ. La encuesta de este año se llevó a cabo entre el 5 de enero de 2024 y el 15 de enero de 2024 con 3.500 ejecutivos con sede en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Francia, Alemania y España de distintos tamaños, que operan en 9 amplios sectores industriales con operaciones internacionales.

La información contenida en este documento pretende ser información general sobre la gestión de riesgos. Beazley no presta servicios o asesoramiento jurídico. No debe interpretarse ni utilizarse como asesoramiento jurídico y no pretende sustituir la consulta con un abogado. Aunque se ha tenido un cuidado razonable en la preparación de la información contenida en este documento, Beazley no acepta ninguna responsabilidad por cualquier error que pueda contener o por cualquier pérdida supuestamente atribuible a esta información. BZ CBR 119.